top of page

ERROTIK

Se trata de un servicio gratuito de promoción del euskera que se ofrece a los establecimientos turísticos, productores del sector primario y a pequeñas empresas ubicadas en el ámbito rural.


Mediante este servicio se posibilita la integración paulatina y el uso del euskera en la actividad diaria de la empresa y en los servicios que ofrece.

​​

La asociación de desarrollo rural Gorbeialde ha puesto en marcha un nuevo proyecto para fomentar el euskera: Errotik. Tiene el objetivo de fomentar el uso del euskera en el medio rural y el turismo de Arratia y Nervión del Sur, y dará servicio gratuito tanto a los productores del sector primario como a los establecimientos turísticos. El proyecto, que ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, se puso en marcha en septiembre y ya da servicio a 11 productores y establecimientos.

La asociación Gorbeialde detectó un vacío en varias empresas que se encuentran en el medio rural. Y es que Arratia es una zona vascófona del Nervión, pero tanto en muchos establecimientos del ámbito turístico como en muchos productores del sector antiguo no garantizan con frecuencia la presencia del euskera. Por eso, en muchos casos no se ve reflejo de la realidad lingüística de la comarca tanto en el turismo como en las empresas que se encuentran en el medio rural, y por eso Gorbeialde ha decidido empezar a incidir en el ámbito de la gestión lingüística.

Sin embargo, el origen del proyecto viene de antes. En 2022 el servicio eusGara, que promueve el euskera en el ámbito socioeconómico de Arratia, inició un pilotaje en colaboración con la asociación Gorbeialde y comenzó a trabajar con dos hoteles: Zuhaitz Etxea y Etxegana spa & hotel. En aquella ocasión se realizaron varios trabajos: traducir los folletos que se entregan a los clientes, traducir los menús al euskera, incidir en el paisaje lingüístico, garantizar la presencia del euskera en las redes sociales... La elaboración fue valorada positivamente por todas las partes y Gorbeialde vio la posibilidad de crear un proyecto propio.

eusEl área de influencia de Gara son las empresas industriales, sin embargo, con una limitada capacidad de influencia en el desarrollo rural. Gorbeialde se ha dirigido a la Diputación Foral de Bizkaia para encontrar la financiación del proyecto y a la holculinaria lingüística Ahize-AEK para recibir el servicio técnico. El consultor local prestará apoyo a los establecimientos de desarrollo rural y turismo. Les ofrecerá los siguientes servicios: traducciones, asesoría lingüística, sesiones de formación, ayuda para incidir en los hábitos lingüísticos, gestión de subvenciones...

Estos son, de momento, los establecimientos y productores que se han adherido al proyecto Errotik: Hikei, Hotel Areatza, Herriko taberna de Ubide, Hostal Etxegorri, Casa Artiñano, Antigua Taberna de Zeberio, Apartamentos Ermitabarri, Zuhaitz Etxea, Hotel & Spa Etxegana, Museo Orduña y Quesería Askibil.

bottom of page